lunes, 30 de julio de 2012

Puente roto de la muerte en Altamira lleva 18 muertos en Altamira, Tamaulipas

Denunciará CMIC Tampico fallas en el puente ‘roto’
28 de julio, 2012 [9:15]
Óscar Figueroa / Altamira
  Altamira, Tamaulipas.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable sobre las fallas en el puente ‘roto’ de Altamira que permanece cerrado desde hace un año.
El ex vicepresidente de la Cámara, Armando Vera García precisó que ante este retraso debe de hacerse una investigación para descartar sobornos hacia autoridades federales, en este caso a la Dirección de la Administración Portuaria Integral que está a cargo de José Julián Deep Leos.
“Se denunciaría ante la PGR por negligencia con el único propósito de darle una solución y sobre todo exigir las sanciones correspondientes a los responsables de la obra”.
Consideró que la API debe tomar medidas por el año que ha pasado sin que el puente haya sido rehabilitado ya que para estas fechas debió emplearse la fianza que por ley se le aplica a los contratistas cuando una obra registra inconsistencias o que no es entregada a tiempo.
“Una vez aplicada la fianza la obra debe ser nuevamente licitada para los trabajos de rehabilitación,
ya pasó mucho tiempo y el puente aún permanece cerrado, deben dar una explicación”.
La Administración Portuaria ha informado que se utilizarían 9 millones de pesos en su reparación y que formaban parte de la fianza aplicada a la empresa Dufrosa quien fue la responsable de hacer el libramiento Altamira Puerto Industrial que tuvo un costo de 310 millones de pesos, mientras que en el puente se gastaron 170.
“Las autoridades están obligadas a demostrar que no hay intereses particulares de por medio, ni mucho menos sobornos hacia las autoridades federales o hacia la misma dirección de la API por parte del mismo contratista”, expresó el constructor.
Además del retraso y las inconsistencias en el proceso de construcción y reparación, el hecho de que se cierre el puente, ha ocasionado que en ese tramo ocurran una gran cantidad de accidentes.
Desde que el puente fue cerrado se han registrado en promedio 40 accidentes, varios de ellos graves que han dejado como saldo 18 personas muertas, de las cuales 4 corresponden a este 2012 y el resto al año anterior.