sábado, 30 de junio de 2012

“El gobierno mexicano tiene que meterle dinero al ferrocarril”



Negocios •
Se necesita más inversión en infraestructura ferroviaria, pero no solo por parte del Gobierno Federal, sino que requiere un compromiso tanto del gobierno estatal como de los municipios, advierte el experto de la AMTI.
Altamira  • Es necesaria mayor inversión en infraestructura ferroviaria, pero no solo por parte del Gobierno Federal, sino de los estados y los municipios de acuerdo con sus respectivas capacidades, expresó Fernando Ramos Casas. El secretario de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, quien visitó las instalaciones de la Torre Multimodal en el Puerto Industrial de Altamira, señaló que la citada urbe del sur de Tamaulipas es vista como uno de los puertos más importantes a nivel nacional, por lo que urge inversión ferroviaria.
Apuntó que por ahora, los contenedores deben trasladarse vía carretera, debido a que las instancias de gobierno solo han invertido en dicho rubro, por lo que se necesita más infraestructura férrea que permita trasladar más carga, y esto debe entenderse así por parte, no solo de la Presidencia de la República, sino de gobernadores y alcaldes.
¿Cuál es el motivo de la presencia de la AMTI en Altamira?
Para la AMTI es muy importante que nuestros asociados conozcan la realidad de lo que pasa en nuestro país en materia de logística, sobre todo en materia de transporte intermodal y ferroviario. Nos damos a la tarea de situar permanentemente nuestras asambleas y reuniones en diferentes lugares del país, y en esta ocasión nos tocó visitar Altamira.
¿Cómo se ve Altamira desde la perspectiva nacional?
Altamira es uno de los cuatro principales puertos del país, un puerto industrial muy importante, se nota el crecimiento, se nota el desarrollo; ferroviariamente hablando tiene un potencial muy importante y lo discutimos en la asamblea.
Creemos que una parte importante del próximo gobierno, nosotros queremos presentarles un proyecto de política pública para fortalecer los servicios ferroviarios en Altamira.
¿Qué falta: más vías férreas, más conexiones?
Hace falta un poco de todo: Mejores conexiones entre los ferrocarriles, que haya un mejor soporte de la infraestructura ferroviaria dentro del puerto para soportar toda la carga. Hay un volumen muy importante y está clarísimo el mercado, tanto en la parte norte del país como en el centro y el Bajío hasta la Ciudad de México.
Sin embargo se tiene que resolver primero la situación del puerto en lo que toca al ferrocarril, que surte al Bajío y al centro del país, hay un tema importante en los gálibos de los túneles, los cuales tendrían que ampliarse, así como incrementar la infraestructura.
Ya se resolvió la problemática del puerto de Lázaro Cárdenas, por ejemplo, y a partir de eso el servicio empieza a fluir.
¿Exactamente cuál es la problemática del puerto de Altamira?
Falta de infraestructura; se necesitan más vías, una mejor interconexión entre los ferrocarriles, y reordenar el proceso. A partir de que resolvamos esos temas, el servicio ferroviario crecerá.
Hay que considerar que el servicio ferroviario, sobre todo el de contenedores, lo que a AMTI le preocupa, de Altamira no se maneja más del 3 por ciento total de contenedores que llegan o salen del puerto en ferrocarril, y ese es el target que tenemos, para atacar ese mercado potencial.
Más que decir que hay vías muy viejas, es pensar en cómo reordenar la infraestructura dentro del puerto para hacer más operativo el ferrocarril; esto tiene que ver con locomotoras, con equipo de arrastre, chasis portacontenedores para moverlos entre las terminales, montacargas.
Es toda una infraestructura que se requiere tanto física en el tema de las vías como en equipo.
Por eso consideramos que, trabajando en una propuesta de política pública lo podemos solucionar; lo que nosotros ponemos en la mesa es que se necesita un trabajo conjunto, entre las autoridades principalmente la Coordinación General de Puertos, la Administración Portuaria Integral de Altamira con los ferrocarriles, con la SCT a nivel central, y a partir de eso que se diseñe la política pública que se necesita, y ver cuáles son los recursos que se requerirán.
Consideramos que el Estado mexicano tiene que entender que los ferrocarriles, si bien se concesionaron, no se privatizaron, no puede abandonar esa infraestructura porque es infraestructura-país. En algunos aspectos, el gobierno mexicano tiene que meterle dinero al ferrocarril.
En el sur de Tamaulipas ha habido esa queja con el Gobierno Federal, puesto desde inaugurado el Puente Tampico, no se ha vuelto a invertir en infraestructura carretera, mucho menos ferroviaria, y todo se lo han dejado a la Iniciativa Privada.
Si hacemos un análisis de la inversión en carretera en los últimos seis años, versus la inversión del ferrocarril, fuera de la Iniciativa Privada, es muy pobre.
Se tiene que ver en conjunto, y también tenemos que involucrar al estado y a los municipios porque tampoco se vale que todo se lo dejen al Gobierno Federal.
El Estado de Tamaulipas participa en el consejo de la API, la cual a su vez ha hecho estudios de mercado de cómo incrementar el uso del ferrocarril porque hace más eficientes las operaciones, hace más económico el servicio, y además contribuimos a que el tema ambiental se mejore.
Normalmente las inversiones en el ferrocarril son importantes, pero siempre son a largo plazo; una concesión de un ferrocarril es por 50 años.
Es parecido a las API, cuyas concesiones son por un tiempo importante, y tiene que ver el desarrollo del ferrocarril como parte del desarrollo del puerto.
Y mientras viene esa infraestructura, se tienen que usar las carreteras, la queja es que por el peso de los contenedores, se causan daños…
Es correcto. Los transportistas tienen un servicio muy importante pero pagan por ver; cada vez que pasan pagan una cuota.
En cambio, toda la inversión del ferrocarril tiene que ser: le metes la lana para esperar el retorno de esa inversión, y por eso tiene que haber un compromiso del gobierno.
¿Cómo están las vías de Tamaulipas?
Tiene vías importantes, la principal salida del país es Nuevo Laredo; quizá la ruta que hay entre Matamoros y Nuevo Laredo habría que meterle algo de mano. Pero pensaría que en materia de infraestructura ferroviaria al norte del país no hay problema.
El problema es que debemos generar las condiciones en este puerto, porque si no, no hacemos competitivo el servicio, porque las distancias no son tan largas.
Entre menor es la distancia, más competitivo es el autotransporte