domingo, 10 de noviembre de 2013

En Altamira, Tamaulipas. No al influyentismo: Nadie está por encima de la ley.

“Sea quien sea, deben respetar la ley de vialidad, así sean hijos de regidores, hijos de funcionarios, o así sea el mismo presidente municipal, tienen que respetar los reglamentos de vialidad”.
InfluyentismoERIK HUERTA / LA RED.
ALTAMIRA.- En Altamira impera el influyentismo, lo que ha generado que los funcionarios y empleados tengan prácticamente que “doblar” las manos ante el amedrentamiento de ciertos “hijos” de papi y mami, así como compadrazgos.
Eso es una realidad que se vive en Altamira, dijo el presidente de la Comisión de Transporte Público en el cabildo altamirense, Cristian David Pérez Ramos, quien aseguró que este tipo de personas hacen lo que quieren al auspicio de sus protectores.
Los casos se dan más en el área de Tránsito y Vialidad, quienes tienen que estar lidiando con quienes dicen ser influyentes.
“Eso es verdad, es verídico, porque hay funcionarios que se estacionan o llegan hijos, nietos o primos, parientes de fulanito de tal y se estacionan en donde no está permitido… impera mucho eso”, dijo el entrevistado.
Mencionó que ha impulsado dentro de la comisión que preside, que los funcionarios no caigan en ese tipo de irregularidades.
Lo anterior salió a colación, luego de que al desarrollarse la instalación de la Comisión de Tránsito y Transporte Público en donde al hacer uso de la palabra una elemento de Tránsito, refirió que la hija de la regidora Agustina Mora Cruz, la había agredido verbalmente al solicitarle que retirara el vehículo del espacio para discapacitados.
Señaló Pérez Ramos que la instrucción para los Tránsitos, es aplicar infracciones sin distingos, ya que nadie está por encima de la ley.
“Sea quien sea, deben respetar la ley de vialidad, así sean hijos de regidores, hijos de funcionarios, o así sea el mismo presidente municipal, tienen que respetar los reglamentos de vialidad”, puntualizó por último.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Peculado: Pedro Carrillo Estrada podría ir a la cárcel

Fecha: 2013-11-07 Publicado: Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx | MetroNoticias




El rufián Pedro Carrillo Estrada



Foto satelital del predio donde rellenó Pedro Carrillo Estrada, a un lado de la Conagua.


Altamira, Tamps.- Ambición, poder y dinero; fueron los tres ejes que caracterizaron al exalcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada (2011-2013), contravino con la familia Carrillo Reyes, al pisotear el nombre de su hermano Sergio (q.e.p.d) quien fuera alcalde durante el periodo 1999-2001.
Pedro, uso la etiqueta personal “Carrillo” para conseguir la diputación local (2008-2010) y la logro, tiempo después candidateo (2011) para alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo licencia -ya que era legislador- haciendo mancuerna con su sobrina Griselda Carillo Reyes quien figuro para la diputación local –es hija de Sergio y actual Secretaria de Desarrollo Humano en  Altamira), ambos consiguieron por consanguinidad, los cargo públicos (2011-2013).
Griselda Carrillo Reyes, como diputada local formo parte de varias comisiones en las que destacan: Secretaria de la Comisión de Justicia y de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, donde fungió como vocal; a sabiendas que Pedro Carrillo acaparaba porciones de la Laguna Champayan en la modalidad de relleno sobre una zona federal no emitió recomendaciones al respecto desde el congreso.
Al par de que se desintegraban lazos familiares por reclamos de extensión de tierra que habría sido propiedad perteneciente a los Carrillo Reyes, así lo revelan fuentes extraoficiales.
El exalcalde Pedro Carrillo resto valor el donativo que hiciera Sergio Carrillo a un club de pesca -por ser amante a dicha actividad deportiva-, arrebatándoles la concesión otorgada.
DENUNCIAS PÚBLICAS
El día lunes 3 de setiembre del 2012, Elena Cuervo Peña, candidata a la diputación local por el Partido del Trabajo (aspirante en aquel entonces) solicito a PEÑA-CRUZ, una investigación sobre el uso indebido de atribución de Carrillo Estrada, por “la forma despiadada en que se estaba rellenando la Laguna de Champayan por parte de la propiedad de presidente municipal de Altamira, (Pedro Carrillo Estrada) de hecho ya se ve desde la avenida principal a la altura del hotel Francés”, denunció. (Además, por la noche se mira muy iluminada, más que las colonias Los Presidentes, Tampiquito Y Carrillo Puerto. Nota del Blogger).
Meses atrás Sergio (Jr) Carrillo Reyes, reclamo a Pedro Carrillo lo que estaba haciendo con las propiedades heredadas de su padre, y considero una falta de respeto al nombre de Sergio (Q.e.p.d).
El día martes 5 de noviembre del presente año, al aprobarse la nueva Ley de Ingresos que contempla el concepto por Medio Ambiente, acordaron formar una comisión especial en el cuerpo edilicio que encabeza Armando López, presidente de Altamira para hacer una investigación  en el relleno de lagunas, en específico la Laguna de Champayan, lugar donde se encuentra la finca de los Carrillo Reyes,  y una de las propiedades del exalcalde Pedro Carrillo, quien puso a disposición “una bodega en la pasada administración”, sentencia Cristian David Pérez Ramos, integrante del cuerpo edilicio de extracción panista.
La nueva Ley de Ingresos, en el artículo 55 sentencia que “habrá una sanción para personas que rellenaron cuerpos de agua”, esta norma podría aplicar para el exalcalde.
NORMATIVA
Según la sección décima sexta, por servicios en materia de desarrollo sustentable y protección al ambiente en el artículo 34, que tiene como fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), Capítulo I, artículos I, fracciones, I, II, III, IV, VI, VII, y X y 7 Fracciones IV y XVI, 28 y 35 BIS.
Inciso b, de las sanciones; fracción I. advierte que a quien se sorprenda realizando o realice el relleno de cualquier margen de cuerpo de agua ubicado dentro del municipio, la sanción será independiente a resarcir el daño al medio ambiente ocasionado. (300 Salarios).
Además en el  artículo 11, fracción V de la LGEEPA, sostiene que “el control de acciones para la protección, preservación y restauración del equilibrio ecológico y la  protección al ambiente en la zona federal marítimo terrestre, así como en la zona federal de los cuerpos de agua considerados como nacionales”, por lo que se trasgrede al ecosistema y al entorno.
También en el artículo 49 de la LGEEPA precisa que en las zonas núcleo de las áreas naturales protegidas quedará expresamente prohibido: interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidráulicos, fracción II.
No obstante, en el Código Penal para Estado de Tamaulipas en el capítulo VII, artículo 218, advierte que se comete el delito de peculado cuando todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su fin destinado dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o al Municipio, a un organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por cualquier otra causa, como tiene el caso Pedro Carrillo Estrada, exalcalde.
En el mismo Código Penal, dice a la letra en el capítulo IX, artículo 222, que “comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades: el servidor público que dolosa e indebidamente: otorgue concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamientos y uso de bienes de dominio del Gobierno Estatal o Municipal”, como la habilitación de la bodega, que denuncia el regidor  panista David Pérez Ramos.
POSTURA DEL GOBIERNO
Alberto Saucedo Cervantes, regidor de extracción Priista y ex director de Desarrollo Urbano en Altamira, se inclinó hacia postura que hiciera Armando López Flores actual alcalde de Altamira, en el sentido de las modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano.
Sin embargo en relación al relleno despiadado como califico en su momento Cuervo Peña, Saucedo afirma que “hay que hacer una inspección ocular, porque creo que también es una concesión en esa zona hay que hacer la investigación para ver la condición real. En esta administración no hemos tocado ese punto de las denuncias, apenas la comisión va a determinar si hay anomalías”.
Según, Saucedo el gobierno solicitara permiso para ingresar al predio una vez formada la comisión investigadora, y a decir por la experiencia en la materia podría aportar pruebas valiosas en ese tenor.
El regidor priista dejo claro que “no hay queja formal por el relleno, sólo el comentario que se ha hecho en la ciudadanía, y se habla de una denuncia, pero no sabemos”.